¿PRECISAMOS UNA "COBERTURA"?
 Jorge VanAlstine, Iglesia Bautista Altadena, California
A juzgar por los mensajes que podemos escuchar en programas de televisiones cristianas o desde los púlpitos de muchas mega-iglesias modernas, se podría
pensar que la idea de "Cobertura" fuera una de las principales doctrinas de la fe cristiana. De hecho, no hay un solo pasaje en la Biblia que la apoya de ninguna manera, y ninguna de las generaciones de cristianos durante los últimos dos mil años habrán oído hablar del concepto en absoluto. Se trata de la creación del cristianismo “pop” de las últimas dos décadas, y su objetivo es sencillo
- permitir que los líderes controlen a sus seguidores.

Me parece que esta tendencia debe tener algo que ver con la descomposición moderna de los patrones tradicionales de la iglesias en las tomas de decisiones y en la orientación de las futuras generaciones dentro de la comunidad creyente. Hemos visto esta tendencia en nuestra propia denominación, donde muchas de nuestras iglesias se han alejado del distintivo bautista del gobierno de la iglesia congregacional, en la que cada miembro tiene una voz, para mudarse hacia un sistema de liderazgo de los ancianos quienes perpetran su control de arriba hacia abajo determinando quienes se les permitirán convertirse en los nuevos ancianos para poder unirse a su grupo de toma de decisiones. Esto pueda ser justificado por los rápidos cambios en la sociedad que nos rodea, así como la creciente centralización de los creyentes evangélicos en congregaciones de iglesias más grandes. Líderes de estas iglesias ven esto de la toma de decisiones “desde arriba hacia abajo” como algo necesario para la organización de la vida eclesial en el mundo moderno.

Pero la enseñanza de la "cobertura" es otra cosa, y, en mi opinión puede ser muy insidiosa, incluso a veces anticristiana. Éstos son algunos de los abusos que se aceptan como "evangelio" en algunos círculos cristianos:

* La Iglesia que Cubre - Hay una enseñanza popular de que los cristianos individuales no pueden ministrar en cualquier forma sin el permiso y la orientación de su "Iglesia de Cobertura." Hay cuentos de creyentes que han sentido la dirección del Señor para comenzar un estudio bíblico en su barrio, sólo para ser informados de que una reunión de esos grupos debe suceder en el local de la Iglesia Cubriente y deben utilizar materiales aprobados por esta Iglesia. La respuesta individual a la conducción del Espíritu Santo es sofocada de manera sistemática. Esta idea es tan popular que es fácil hacer una simple búsqueda en línea y encontrar varias congregaciones con el nombre de "La Iglesia de Cobertura." Algunas congregaciones más pequeñas o más jóvenes también sienten la necesidad de explicar que existen bajo la cobertura de una iglesia más grande, una mejor conocida.

* El Pastor que Cubre - Hay ciertos líderes bien conocidos, y su apoyo parece ser necesario para los ministros menores del Evangelio. Es común escuchar a alguien hacer referencia a su "Pastor de Cobertura". Con el debilitamiento de las estructuras denominacionales tradicionales, esto parece haber surgido como una forma alternativa “de facto” para establecer las credenciales cuando uno es un nuevo y poco conocido pastor. ¿Quién provee la Cobertura de los mismos conocidos y exitosos líderes pastorales? Tienden ellos a “cubrirse” los unos a los otros, formando una especie de "club de cobertura" de súper-pastores, a quienes se hacen referencia como los que tienen una especial "Unción". Esto puede suponer un problema, como veremos a continuación.

* Cobertura de las Mujeres Líderes - Es evidente que muchas mujeres son ministras dotados, y el movimiento de Cobertura reconoce esto. Sin embargo, las enseñanzas tradicionales sobre la supremacía masculina siguen dominando en estos círculos. Las mujeres, que actúan en los roles de liderazgo, incluyendo pastoras y evangelistas, tienen que ser capaces de identificar quién es su cobertura. Por lo general es el marido de la mujer, aunque para una mujer soltera, puede ser su padre o su pastor principal. Esto se ajusta a una estructura de arriba hacia abajo con la clara idea de que una mujer tiene que tener el permiso masculino para servir al Señor.

* La Cubierta Como protección - En la atmósfera de la "guerra espiritual" que es importante en la enseñanza de muchos líderes de este movimiento popular, las ovejas (los creyentes comunes) necesitan ser protegidos por sus líderes. Esta protección se describe a menudo como una forma de Cobertura. ¿De qué debe ser protegido el creyente promedio?
Los enemigos potenciales son demonios, influencias pecaminosas y errores teológicos. El Pastor o la Iglesia Cubriente se presentan como un intermediario en nombre del creyente, a pesar del hecho de que, según el Nuevo Testamento, el único intermediario que necesitamos es Jesucristo.
Sin embargo, el precio de la protección prometida puede ser alto, incluyendo la pérdida de un sentido de responsabilidad personal ante Dios y la pérdida de una experiencia individual de su gracia.

* La Cobertura Como Ocultamiento - Uno de los subproductos más insidiosos del énfasis “Cobertura” es la evasión de la responsabilidad y la evasión de rendir cuentas para los que están en la parte superior de la jerarquía. Algunos de los súper-pastores, líderes "más grandes que la vida" en el movimiento han sido acusados de lapsos morales bien documentados. En vez de confesar y someterse a examen y la posible disciplina, estos líderes muchas veces han reclamado para sí mismos otro tipo de Cobertura  la exención de la crítica. El evangelista de la tele, Creflo Dollar, tuvo palabras fuertes para aquellos que hablaban en contra de los abusos morales de ciertos pastores de la tele y de las mega-iglesias (incluyendo a sí mismo). Dijo que por criticarlos, los creyentes pueden estar poniéndose "bajo maldición" por hablar en contra al “Ungido de Dios." Y añadió: "Yo no voy a unirme a los acusadores de los hermanos, yo voy a “cubrir” a ellos, ya que son la Autoridad Ungida”.
Como regla general, cuando se oye a un predicador o a un maestro hablar sobre la "Cobertura", huye. Esta enseñanza no es de la Biblia, no tiene nada que ver con la buena nueva de la salvación, y te puede colocar bajo una especie de esclavitud espiritual.

Tomado de la “ABC Messenger” del 19 de Mayo de 2013